Preguntas Frecuentes

Si queres empezar a criar, primero debes tener yeguas criollas registradas a tu nombre. El segundo paso es solicitar en la Sociedad Rural Argentina (SRA) un prefijo (será el ”apellido” de todos tus crías). Una vez que la SRA acepte el prefijo seleccionado, el cual es único, por lo cual no se puede repetir, se deberá abonar una tarifa establecida por la SRA que variará en función si uno es o no socio de la institución.
Una vez que el prefijo ha sido asignado la cabaña estará habilitada para poder inscribir crias de caballos criollos y se le asignará un número de criador, es cual es único, al momento de inscribir la primer cría.
Para poder CRIAR no hace falta ser socio de la Sociedad Rural Argentina, ni de la Asociación de Caballos Criollos.

  • Inscripción del Criador ante la Oficina de RRGG.(Registros Genealógicos – Sociedad Rural Argentina)
  • Registro de Firma autorizada para los trámites ante RRGG.
  • Solicitar la autorización del uso de un PREFIJO exclusivo para designar a sus animales cuyo uso está reglamentado por las normas contenidas en el Reglamento General de los RRGG.
  • Acreditación de Propiedad de productos inscriptos en el Registro de la Raza, el criador se inicia con la presentación de las transferencias de los productos adquiridos. Se considera que la condición de CRIADOR se alcanza recién cuando haya inscripto la primera cría con su Prefijo.

Para completar el registro de un animal a nombre de un criador se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Acreditar propiedad: Padre, Madre ó préstamo del Padrillo
  2. Denuncia del servicio (”a”– Servicio)–Ver más.
  3. Las denuncias de nacimiento (”b”– denuncias de nacimiento)–Ver más.

Servicios:

Los servicios autorizados en la raza Criolla son los que se detallan a continuación:

1) Monta individual o servicio a corral: Se entiende por monta a Corral/Individual al procedimiento por el cual, la/s/ yegua/s en celo, se encierran junto al padrillo, controlando la realización de la monta con fecha cierta y determinada, asegurando que luego de la cual, las hembras no hayan tenido oportunidad de ser cubiertas por otro reproductor.

2) Servicios a campo: Se considerará como Servicio a Campo, cuando la manada se encuentre en servicio con un único padrillo, debiéndose informar las fechas de Entrada y Salida tanto de las yeguas, como del padrillo.

3) Servicios a campo permanente: Se considera como Servicio a Campo Permanente cuando el Padrillo permanece en la manada prestando servicio en forma ininterrumpida sin limitaciones de plazos en ningún momento, y sin modificaciones en el listado de hembras. Para estos casos se deberá presentar indefectiblemente las planillas de servicio respectivas confirmando una vez al año (MES DE ABRIL) la continuidad del servicio declarado inicialmente. En los casos de efectuar modificaciones en la manada (incorporaciones de yeguas y/o retiro / cambio de padrillo), se deberá presentar una nueva planilla de servicios en los plazos indicados en el punto

4) Inseminacion artificial: Se acepta para la raza Criolla los Reglamentos de la SRA vigentes: Inseminación Artificial (desde el 1/06/1970), con las limitaciones que oportunamente dicte la Comisión de Criadores.

 

Servicios con Padrillos de otros propietario: Los servicios con padrillos que no fueren del mismo propietario de las yeguas, ó en co-propiedad se deberán informar de la siguiente manera:

∙ Cuando las yeguas se trasladan al establecimiento del propietario del padrillo, la denuncia del servicio se puede incluir en la planilla del establecimiento donde se efectuó la monta siempre que se indique el RP, SBA y Nº de criador de la yegua en el formulario de servicio. La inclusión del servicio está presuponiendo consentimiento del propietario del padrillo al préstamo del servicio.

∙ Cuando el servicio es denunciado por el establecimiento de la yegua, el propietario del Padrillo deberá notificar por carta a los RRGG, del traslado a préstamo del reproductor, junto a las fechas de entrada y salida. En este caso, se deberá indicar en la planilla de servicios, el RP, SBA, Nº del criador del Padrillo, ó nombre del propietario, para su mejor identificación.

 

Plazos de presentación de los servicios

Los servicios deberán ser denunciados según se indica:

 

TIPO DE SERVICIO PLAZOS DE ENTREGA
CAMPO/CORRAL PERIODO

DEL 01/09 AL 28/02

DEL 01/03 AL 31/08

PRESESENTACION

HASTA EL 30/04

HASTA EL 31/10

PERMANENTE DENUNCIA AL INGRESAR LOS REPRODUCTORES A LA MANADA POR PIMERA VEZ RIGEN LOS PLAZOS ESTIPULADOS PARA CAMPO/CORRAL

CONFIRMACION ANUAL: EN EL MES DE ABRIL MEDIANTE PLANILLA DE SERVICIO CON LOS DATOS DE LOS REPRODUCTORES EN EXISTENCIA.

Presentación de los formularios de servicios: Las denuncias de los servicios, se efectuarán remitiendo los formularios, por correo, por Mesa de Entrada (1er. Piso, Florida 460), por FAX (011-4324-4754) y/o Correo Electrónico [email protected]

 

ADN de yeguas en servicio

A partir del 1 de enero del año 2014, todas las yeguas que se encuentren en servicio deben contar con su ADN realizado. Será requisito para inscribir en el Registro de la raza a las futuras crías, haber cumplido con dicha norma.

  • Denuncias de Nacimientos

Formulario de nacimiento y solicitud de Inscripción en el Registro de la Raza Criolla

El formulario por duplicado, provisto por la SRA, deberá contener la siguiente información :

  • RAZA
  • Nº del CRIADOR
  • NOMBRE DEL PROPIETARIO
  • RP DEL PRODUCTO
  • SEXO
  • FECHA DE NACIMIENTO
  • NOMBRE DEL PRODUCTO
  • RP DE LA MADRE Y SBA DE LA MADRE
  • RP DEL PADRILLO Y SBA DEL PADRILLO
  • FECHA,FOLIO Y LINEA DEL SERVICIO

SEÑAS PARTICULARES DEL ANIMAL.

El formulario una vez procesado con curso favorable, se le asignará el número de Stud Book Argentino ( SBA ) de la raza Criolla tanto para el Registro Preparatorio como Definitivo. El original quedará archivado en los RRGG de la raza y la copia se entregará al criador, siendo éste suficiente prueba de la inscripción del producto.

Plazos de Presentación:

Las solicitudes de Inscripción de los productos, tendrán 8 meses de plazo para ser presentadas en término, a partir de la fecha de nacidos. Dentro de dicho plazo, abonarán los aranceles fijados por la Comisión Directiva de la SRA, para estos trámites. Las solicitudes presentadas con posterioridad, a los 8 y antes de los 11 meses de nacimiento, abonarán por cada mes o fracción las sobretasas fijadas. Toda solicitud presentada después de los 11 meses no será aceptada, pudiendo el criador apelar ante la Comisión de Criadores para su reconsideración, cuando se justifiquen las causas.

Individualización de los Productos

Tatuajes: La identificación de los animales se debe efectuar mientras los productos se encuentren al pié de sus madres, antes del destete, y previo a la presentación de la denuncia de nacimientos. El procedimiento aceptado consiste en la numeración a fuego en la pierna izquierda, (lado de montar). El tamaño de los números de la marca a fuego deben ser los adecuados para permitir una identificación indeleble y sin deformaciones por el crecimiento propio del producto.

Numeración en el Registro Particular: El Registro Particular ( RP ), constituye la identificación de los productos nacidos de cada criador, debiéndose mantener un orden progresivo y cronológico con la fecha de nacimiento, sin saltear ni omitir números de la serie aplicada. No se permitirán, la presencia de productos con RP repetidos dentro de un mismo establecimiento, cuando sean de igual sexo. El criador deberá indicar al momento de su registro ante los RRGG, cual variante optará para la serie a utilizar en los tatuajes de sus animales, siendo las opciones autorizadas:

  1. Numeración Única Correlativa: Para todas las crías sin distinción del sexo en orden de nacimiento.
  2. Numeración Correlativa Par e Impar: Los sexos se numeran con una serie par e impar independientemente.

3. Numeración Correlativa Independiente: Los sexos se numeran cada uno con una serie independiente comenzando ambas con el número 1.

Cada criador registrara para su uso exclusivo, reservándose el derecho al mismo, de un PREFIJO identificatorio de sus productos. Reglamentariamente ningún otro criador de cualquier raza ó especie podrá usar un prefijo que se encuentre registrado en los RRGG de la SRA. Luego de analizarse cada solicitud, la Comisión Directiva de la SRA, aprobará el uso de las denominaciones que a su juicio no implique conflicto con los ya registrados.

Denominación de los Productos

Los animales deberán llevar un nombre al inscribirse compuesto por el prefijo del criador, y a continuación uno ó más vocablos y/ó el RP. La denominación mínima será la formada por el prefijo y el RP, para así evitar que haya animales inscriptos con nombres iguales, situación reglamentariamente no permitida.

Se debe realizar  para poner el caballo a nombre del nuevo propietario, (comprador). Para ello es necesario que el vendedor (cabaña) le entregue al momento de cerrar el acuerdo la ficha del caballo, donde figura el nombre de los padres, SBA, RP y propietario del caballo y a quien se le transfiere la propiedad del caballo. Esta ficha debe presentarse en la Sociedad Rural Argentina (SRA) (Florida y Corrientes, CABA).

Las solicitudes de transferencia se deben presentar en los formularios de SRA, dentro de los 180 días de producido el cambio de propiedad. Deberán estar firmados por la persona autorizada cuya firma se encuentre registrada ante SRA. Vencido el plazo de 180 días, las transferencias abonarán al presentarse una sobretasa, igual al arancel de transferencia por cada mes ó fracción demorado. En las yeguas con servicio y\ó preñadas, se deberá indicar los datos correspondientes, en la columna de observaciones.

Es obligatorio para todas las transferencias presentadas ante Sociedad Rural Argentina el análisis de ADN del producto a transferir por parte del vendedor. La misma será efectiva cuando el chequeo de ascendencia corresponda a los datos de la transferencia y sea avalada por los Registros Genealógicos de SRA. De esta forma se logrará aportar certeza en los ejemplares transferidos.

Es muy importante que se haya realizado la transferencia del animal, si uno quiere inscribir crías de los animales adquiridos. No podrán inscribir crías o vender los caballos si los mismos no se encuentran a su nombre. En cuanto a la inscripción de crías es importante que la yegua (madre) se haya transferido previo al nacimiento de la cría.

Estándar o Modelo Racial de la raza Criolla

Su tipo se corresponde con el de un caballo de silla, equilibrado y armónico. Bien musculado y de fuerte constitución, con su centro de gravedad bajo. De buen pie y andares sueltos, ágil y rápido en sus movimientos. De carácter activo, enérgico y dócil, su característica racial está definida por su rusticidad, longevidad, fertilidad, resistencia, valentía, poder de recuperación y aptitud para trabajos ganaderos.

Biometría:

Talla: Ideal 1,44 m. Las fluctuaciones máximas para los machos serán entre 1,40 m. y 1,48 m pudiendo aceptarse como excepción hasta de 1,50 m. y no menos de 1,38m. Previa resolución de Jurado de Admisión o Inspector Actuante. Hembras 2 cm. menos, es decir 1,38 m a 1,46 m, con excepciones hasta 1,36 m y 1,48 m.

Perímetro torácico: ideal 1,78 m. Hembras 2 cm. más.

Perímetro de la caña: ideal 0,19 m. Hembras 1 cm. menos.

Las fluctuaciones de las medidas deberán guardar la debida armonía con las indicadas para la talla.

Pelajes: Con excepción del “pintado” y el “tobiano” se aceptan todos los pelajes, procurándose la paulatina eliminación de animales con tendencia avanzada hacia la despigmentación y albinismo.

Cabeza: De perfil preferentemente rectilíneo o subconvexilíneo. En conjunto corta, liviana, de base ancha y vértice fino proporcionalmente mucho cráneo y poca cara. Frente ancha y más bien plana. Carrillos destacados y separados entre sí, ojos vivaces y expresivos, orejas chicas, anchas en su base, separadas y paralelas.

Ollares medianos: La cabeza debe denotar la pureza racial, el carácter y la natural diferenciación sexual entre machos y hembras.

Crines, cerdas de cola y cernejas o ranillas: Tuse y cola más bien anchos y bien poblados de cerdas abundantes y gruesas. Cernejas de mediano desarrollo y sólo sobre la parte posterior del nudo

Cuello, pescuezo o cogote: De suficiente largo flexibilidad. Musculado en su inserción superior con la cabeza. Ligeramente convexo en su línea superior y recto en la inferior. Su eje se unirá al tronco en un ángulo casi recto con las paletas.

Cruz: Medianamente perfilada y musculada. Larga e insensiblemente unida.

Dorso: De largo mediano, fuerte, firme y ancho y musculado hacia el posterior. Suavemente unido a la cruz y al riñón con los que conformará una correcta línea superior.

Riñón: Corto, ancho, musculoso, fuerte, bien unido al dorso y a la grupa con los cuales deberá guardar armonía en conjunto.

Grupa: De buen largo y musculada, de ancho mediano y suavemente inclinada. Vista del posterior, redondeada, sin protuberancias óseas ni hendiduras perceptibles.

Cola: De maslo corto, debe continuar suavemente la línea superior de la grupa con una inserción más bien baja.

Pecho: Medianamente ancho, musculado, y bien descendido. El esternón se ubicará aproximadamente a la mitad de la alzada del animal.

Tronco: Visto de costado, profundo desde la cruz a la cinchera y de frente, de forma oval. De buen desarrollo en su perímetro y cerca del suelo. Costillas moderadamente arqueadas y abiertas hacia abajo y hacia atrás. Vientre amplio, continuando insensiblemente el perfil interior del tórax.

Flancos: Cortos y llenos.

Espaldas o paletas: Medianamente largas e inclinadas. Separadas entre sí y bien musculadas.

Brazos y codos: Paralelos al plano medio del cuerpo. Brazos de buen largo, inclinación y musculatura. Codos visiblemente separados del tórax.

Antebrazo: Bien aplomados, largos, de buen ancho y musculatura.

Rodillas: Cerca del suelo, anchas, medianamente largas, nítidas, sin desviaciones ni fuera del eje.

Muslos: Anchos y bien musculados, de nalgas largas y descendidas.

Piernas: Largas, anchas, musculosas, con los tendones del corvejón fuertes, separados y nítidos.

Garrones o corvejones: Fuertes, anchos, nítidos, paralelos al plano mediano del cuerpo y cerca del suelo.

Cañas: Cortas, con cuerdas fuertes, nítidas y bien destacadas.

Nudos: Fuertes y nítidos.

Cuartillas o pichicos: Fuertes, de longitud e inclinación medianas.

Cascos o vasos: Relativamente chicos, lisos, tensos, resistentes: de talones adecuadamente altos y separados entre sí.

Biometria Caballo Criollo

Vocabulario

Montado: caballo manso de andar

Potro : Caballo sin domar. No son mansos de andar. Presentados de bozal

Mansedumbre: Montado o potro

SBA: Documento del caballo inscripto. Número único otorgado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) al momento de inscribir el caballo

RP: El Registro Particular ( RP ), constituye la identificación de los productos nacidos de cada criador. Tatuaje/Numeración a fuego en la pierna izquierda del caballo

Estado:  Yeguas preñadas (embarazadas), vacias (no estan embarazadas); cria al pie (yegua con potrillo sin destetar); preñada con cria al pie (cria al pie + preñada)

Pedigree: Árbol Genealógico.(padres, abuelos, bis-abuelos, etc… del caballo)

Pelaje: Color del caballo

Padrillos: Caballo entero. Macho reproductor. Se usa como padre.

Yeguas: Hembra del caballo.

Castrado: Caballo macho que se le quitan los testículos. Suelen ser los caballos machos mansos de andar. No sirvan como reproductores. Por la falta de testosterona, son más fáciles de manejar que un padrillo.

Cabañas: Haras. Establecimientos de cría de caballos criollos

Servicios Padrillos: Se compra la preñez de la yegua. Van a ser ofertados distintos padrillos en el cual se podrá comprar la preñez.

Transferencia: Cambio de propiedad.

Sociedad Rural Argentina(SRA): Administra los registros genealógicos de la raza criolla. Cualquier trámite de transferencia de propiedad, Inscripción de crías debe realizarse en está institución.

©2019 CriAR - Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?